Presentación    
  Carta de la Presidenta del Comité Organizador   Carta de los Presidentes de las Sociedades de España y Portugal  
 

Queridos amigos, colegas y compañeros en el quehacer diario del desarrollo de la Ciencia:

Como Presidenta del Comité Organizador, os doy la más calurosa y afectiva Bienvenida a esta página web donde se anuncia el Primer Congreso Iberoamericano de Biotecnología.

Está claro que la Ciencia en general, intenta imitar y descubrir la Naturaleza, a través de una serie de etapas con el fin de que conociendo esta y sus mecanismos, poder mejorar las condiciones de vida de los seres vivos.

En estas etapas el paso primero es el Conocimiento, en el sentido de saber, para después y a través de unas aplicaciones técnicas, revertir en hechos concretos que se plasman en la vida diaria. En esto consiste la I+D.

Dentro de este marco, la Biotecnología es la rama de la Ciencia que expresa de forma más paradigmática la idea anterior, al abarcar saberes de procedencia diversa que se aplican para la solución de un único problema o que inciden directamente en la forma de vivir de los Humanos.

La idea de este Congreso es aglutinar experiencias de todos aquellos que nos dedicamos a este apasionante campo de la Biotecnología, y que partimos de raíces comunes, como es el mundo de Iberoamérica. Este entorno iberoamericano engloba no solo acervo cultural sino un Conocimiento en el mundo de la Ciencia, que es importante y desgraciadamente, no siempre reconocido; o al menos en la medida en que nosotros quisiéramos.

De este Congreso se espera un intercambio no solo en sentido vertical de especialidades sino en sentido horizontal, de forma que entre los países Iberoamericanos se cree un Holismo conceptual que genere finalidades y resuelva problemas concretos.

La estructura de este congreso, más detallada en otro lugar de esta web, está basada en siete conferencias plenarias, veinticuatro "Key notes" y unas doscientas exposiciones orales.

Todo ello tendrá lugar los días del 5 al 8 de Junio del año 2016 en Salamanca (España), ciudad patrimonio de la Humanidad, con una Universidad ocho veces centenaria, lo que hace que sea una de las Universidades más antiguas de Europa y por ende del mundo.

Precisamente entre los acontecimientos y fastos de ese octavo centenario se encuentra incluido este Congreso.

Salamanca, ciudad de encuentro de Artes y Saberes y de la que dice Cervantes de forma algo irónica en su "Licenciado Vidriera": "Salamanca que hechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".

En esta ciudad, al lado del literario río Tormes, nadie se siente forastero y donde acogeremos a todos aquellos que quieran venir, con la hospitalidad de estas tierras. De forma que este Congreso sea una referencia y un agradable recuerdo durante toda vuestra vida, de forma que la voluntad de volver sea algo que os acompañe.

Eva M. Martín del Valle
Presidenta del Comité Organizador. BIOIberoamérica 2016
 
 
Siguenos en Twitter
   
Siguenos en Facebook
Clima en Salamanca